jueves, 15 de diciembre de 2011

La guerra del volumen

  En este vídeo narra de forma gráfica como las compañías de discos están sacrificando la calidad de la música en favor del volumen.

  ¿Porque?, simplemente por competir entre ellas para ver quien saca el disco que suene mas "potente". ¿Potencia es igual a calidad?, rotundamente NO. Si quiero potencia ya subiré el volumen de mi amplificador, pero dame buenas grabaciones. Cada día los CDs tienen menos calidad y eso parece importarles poco.

  El abuso de la "compresión" de las señales esta matando el "margen dinámico" (claridad del sonido), no caigáis también vosotros en este nefasto error.

  Escuchad el vídeo con unos buenos auriculares y juzgar por vosotros mismos.

  Ya escribiré algun tutorial sobre el uso de los efectos.


Salu2

4 comentarios:

  1. Interesante video. Yo creo que además de ser una "batalla" por el volumen, si quieres que 200 instrumentos/sintetizadores/guitarras suenen a la vez y que encima se oiga la voz, debes comprimir hasta llegar a estos niveles

    ResponderEliminar
  2. Aaron, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Verás. En una grabación profesional interviene el ingeniero de sonido que se encarga de "capturar" el sonido de cada instrumento con la mayor finalidad posible. El Master pasa a un ingeniero de mezcla que establece los equilibrios entre los instrumentos, su posición en el campo estéreo, etc. Luego este pasa a un ingeniero de militarización, y ahí.... esta la clave: La ECUALIZACIÓN. Realizar una buena eculaizacion de cada instrumento hace que dos instrumentos no compitan por el mismo rango de frecuencias y por lo tanto se distingan claramente uno de otro. (Algún día dedicaré algún capitulo a esto).

    Es decir una buena mezcla (el posicionamiento estéreo es también un recurso para "separar" instrumentos). Esto y una buena ecualización debería ser algo que nos preocupe, y mucho. Claro, hacerlo correctamente no es fácil, requiere por un lado grandes conocimientos técnicos, y por otro un oído educado. Pero intentaremos aproximarnos.

    Evidentemente, intentan saber los mismo que tres ingenieros juntos, es cuanto menos una quimera, pero al menos hacer que nuestra música mejore y se acerque a la "profesionalidad" si se puede.

    Como ejemplo de lo anterior, escucha una buena grabación de música clásica. Cada instrumento se oye nítidamente, los pasajes suaves y los fuertes están claramente definidos... y puede haber cientos de instrumentos y voces.

    Hay dos "venenos" que debéis evitar: la "normalización" y el abuso de la compresión. Son dos buenas herramientas, claro, pero hay que usarlas sutilmente... de lo contrario llegas a la onda "cuadrada" del final del vídeo. Te has cargado la dinámica.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ahora que leo tu contestación, llevas toda la razón del mundo.
    A lo que no le veo sentido es a competir por quién tiene canciones con mayor volumen, como decían, siempre puedes subir tú el volumen de escucha...

    ResponderEliminar
  4. ..¿y porque todo el mundo lleva la cintura del pantalón tan baja que deja expuestos los riñones a un catarro "riñonil"?....

    Modas, la dictadura de la moda... simplemente.

    ResponderEliminar